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Maestría en Gestión de la información
Posgrado Internacional
Convocatoria de Ingreso Generación 2011 - 2013
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Convocatoria Revista Reencuentro, Análisis de Problemas Universitarios. No. 60 Educación Superior Privada
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DIPLOMADO
Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas degradados

Marzo a Julio
Área de Concentración "A"
Septiembre a Dicicienbre
Área de Concnetración "B"
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Le invitamos a visitar el sitio de la Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, proyecto desarrollado desde 1992 al amparo del programa UNITWIN y coordinado por la Universidad de Murcia y la Universidad de La Habana y con sede en México en la UAM-X. http://www.um.es/cugio/

 

Maestría en Gestión de la Información

Postgrados Internacionales Cursos y Diplomados

El Programa de Superación Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco convoca a participar en el proceso de selección de candidatos para integrar la Generación 2009-2011 de la Maestría en Gestión de la Información. Posgrado que se imparte en la Unidad Xochimilco en convenio con la Universidad de La Habana.

Fecha límite para recepción de documentos: hasta nuevo aviso
Documentos: Currículo Vitae, anteproyecto, copia título licenciatura, formato de preinscripción, carta de exposición de motivos, carta compromiso para pago de colegiaturas, 4 fotografías tamaño pasaporte.

Entrevista: hasta nuevo aviso.
Publicación de resultados: hasta nuevo aviso.
Inicio de cursos: hasta nuevo aviso.

Presentación

Con el propósito de formar profesionales expertos, capaces de desarrollar planes y programas para el desarrollo de la región, conforme a sus características culturales, económicas, políticas y de recursos naturales, laFacultad de Economía de la Universidad de la Habana y la UAM-Xochimilco, a través del Programa de Superación Académica, se proponen realizar, en forma conjunta, un programa de posgrado en gestión de la información, el cual pretende formar recursos humanos capaces de manejar, administrar y difundir la información generada en los diferentes campos del conocimiento humano.

Objetivos

Los estudios de posgrado en gestión de la información tienen como propósitos principales:

a) Preparar profesionales de alta calidad, formados en el estudio, uso, aplicación y difusión de los conocimientos científicos disponibles o de sus productos; como una forma importante de apoyo a la solución de los problemas de la vida colectiva.

b) Impulsar el uso amplio y efectivo de los sistemas de información.

c) Seleccionar y aplicar estrategias apropiadas de búsqueda de información, como apoyo en los diferentes procesos de solución de problemas y toma de decisiones.

Los recursos humanos preparados dentro del presente programa tendrán capacidad de identificar y analizar la información relacionada con la evolución de los problemas científicos, tecnológicos y financieros del país. Elaborar documentos científicos y técnicos, específicos sobre gestión y usos de la información.

Requisitos y perfil del aspirante

Se aceptará la incorporación como alumnos de este posgrado a universitarios que tengan título de licenciatura en cualquier disciplina y que presenten un resumen de su Currículum vitae en el cual se destaque la trayectoria académica, en particular las publicaciones realizadas y las ponencias en eventos de naturaleza científica.

El candidato deberá presentar, en el momento de su inscripción, un anteproyecto de investigación, que se desarrollará durante su permanencia en el posgrado, de acuerdo a las etapas y fases que se describen en los apartados correspondientes. El tema elegido, de preferencia, estará estrechamente relacionado con el trabajo que el candidato realice dentro de la institución en que labora, con la finalidad de que no constituya, necesariamente, un compromiso separado de las actividades del estudiante.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Actividad de los estudiantes

En este programa de posgrado se introduce una modalidad de trabajo, que permite al estudiante administrar su tiempo con toda libertad, pero existe el compromiso ineludible de presentar ante un cuerpo de profesores, de acuerdo con un calendario de actividades previamente determinado, según el caso, los resultados obtenidos a través de la realización de tareas teóricas y empíricas, señaladas por el colectivo profesoral.

Organización

El estudiante al inscribirse debe presentar un escrito señalando el área de su interés, de tal manera de que se pueda, poco tiempo después, definir el objeto de estudio.

Para lograr lo anterior y durante todo el tiempo que duren los estudios (ver cuadro 1), se programan las siguientes actividades:

  • Fase 1 tendrá una duración de un año (año lectivo de 10 meses), tiempo que el estudiante utilizará para una búsqueda bibliográfica intensa teniendo como guía el tema y el problema seleccionado; en tiempos definidos tendrá asesorías individuales y sesiones colectivas de socialización (seminarios) con el objeto de discutir lo referente a su trabajo.
  • Fase 2 Como meta de este primer año de estudios, se propone que el estudiante defina con precisión su problema de estudio y que incluya la metodología que propone, para que más adelante realice su trabajo empírico, de tal manera que los datos organizados le permitan la elaboración de resultados
  • La fase final (fase 3) será tiempo para definir los capítulos de la tesis y buscar la coherencia entre el planteamiento.

Cuadro 1
Organización de actividades y sistematización

Fase 1
Identificación de hechos a través de la consulta de fuentes bibliográficas
Elaboración de un proyecto de investigación 1400 horas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fase 2
Obtención de datos
empíricos y Elaboración
de resultados 700 horas
Fase 3
Informe amplio
de investigación
y Comunicación
de resultados
700 horas
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

Los números significan meses de trabajo.
En la fase 1 que tiene una duración de un año, se calcula que los estudiantes deberán trabajar mínimo 1400 horas, distribuidas de la siguiente manera:
i) Asesorías y participación en seminarios y otras actividades (500 horas)
ii) Comunicación por Internet u otros medios (tiempo no calculado)
iii) Selección y estudio de documentos, escritura y otras actividades (900 horas)
En la fase 2 y fase 3 el tiempo calculado de trabajo es de 700 horas, con unas 250 horas de asesorías o seminarios. El tiempo restante será dedicado al auto estudio.

Asesorías y supervisión

Se trata de un programa de posgrado por investigación, el aprendizaje se fundamenta en la apropiación del conocimiento, por parte del estudiante, a través de la realización del trabajo de investigación que proponga el estudiante en el momento de su matriculación en el programa. Para lo cual la consulta de bases de datos, la identificación de criterios de calidad de la información periódica, el procesamiento de información, la construcción de conceptos y su sistematización, serán los productos de trabajo a considerar por los pares y por el cuerpo asesor. Los avances que se vayan logrando durante este proceso serán objeto de evaluación.

Reuniones de socialización y certificación del conocimiento

Los estudiantes participarán en reuniones colectivas, en la modalidad de seminarios con los profesores, con la finalidad de discutir y enriquecer su formación y de compartir con el grupo los productos de sus actividades y los medios que utilizaron para obtener su información o sus datos empíricos. Cada participante, entregará un documento escrito sobre sus avances, en periodos definidos, que serán sujetos de discusión con los asesores de manera individual y colectiva, en reuniones grupales organizadas en forma de seminarios.

Además de las discusiones sobre los avances de los estudiantes, se sugiere la discusión de temas relacionados con el objeto de la maestría, que ayuden a los estudiantes a fundamentar los conceptos sobre gestión de información y entender mejor la relación entre la comunicación y la información con las demandas y necesidades sociales

Temas de socialización

  • Información y su gestión
  • Comunicación científica: modelos
  • Documentación
  • Recursos informativos
  • Nuevas tecnologías de información y comunicación
  • Investigación científica (métodos de investigación en información)
  • Las bibliotecas: tradicional y virtual
  • Servicios de información
  • Los usuarios: estudio y comportamiento
  • Formación de capacitadores en gestión de información
  • Internet y www: información virtual
  • Usos de información
  • Valoración de información como recurso económico
  • Asuntos profesionales: ética
  • Asuntos profesionales: legales
  • Información en la empresa
  • Investigación científica (métodos)
  • Estrategia
  • Política
  • Gestión de actividades de información y comunicación
  • Profesionalización
  • Impacto de tecnologías

Integración

Se busca integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en los aspectos técnicos como en el desarrollo intelectual del estudiante. En el cuadro 2, se sintetizan las acciones y se muestra cómo se interrelacionan entre sí.

Duración de los estudios

Se calcula que el tiempo de duración de la maestría es de dos años. En caso de que el estudiante no termine su trabajo de tesis en el tiempo señalado, tiene la opción de recibir asesoría individual dirigida hacia su tesis. No tiene obligación de participar en las otras actividades de la maestría.

La asesoría individual de tesis tendrá una duración de máximo 1 año más. Todos los estudios se realizarán en México, independientemente de que pueda hacerse alguna visita ocasional a la Habana.

La presentación de la tesis será en la Habana y la universidad cubana, expedirá y certificará las constancias, incluyendo el diploma de la maestría.

La Universidad de Murcia, al reconocer estos estudios podrá expedir también un diploma adicional.

Perfil del egresado

El egresado de este proyecto académico tendrá las siguientes capacidades:

  • Valorar la información científica y financiera.
  • Demostrar eficacia y aptitud para suministrar a los usuarios información rápida, económica y confiable o para incorporarla a sus actividades profesionales.
  • Desarrollar un alto nivel de competencia por el hecho de estar activamente involucrado en los trabajos científicos, técnicos y financieros de su especialidad y en el tratamiento de la información. Realizará actividades significativas de investigación y desarrollo en su campo.
  • Distinguir los atributos de la información, ponderando la calidad a través de los criterios de medición y su normatividad, en las distintas disciplinas.
  • Desarrollar un juicio experto sobre el valor de las nuevas informaciones, a través de su análisis, comparación y evaluación, en función de información ya disponible.
  • Desarrollar las competencias para tener: 1) Conocimiento y manejo de las tecnologías de la información, 2) Capacidad para acceder a la recuperación de la información a través de medios impresos y automatizados, 3) Capacidad para leer las estructuras anatómicas, teóricas y conceptuales de los textos científicos, teóricos y empíricos de las áreas del conocimiento científico, tecnológico y financiero, 4) Capacidad para producir resultados en términos de datos empíricos de la información y juicios de valor fundamentados para la toma de decisiones, 5) Habilidad para exponer, discutir y defender sus resultados ante pares y 6) Capacidad para redactar documentos con las normas de la escritura científica, técnica y financiera y someterlos a juicio de arbitraje para su publicación en revistas locales, nacionales e internacionales.
  • Exhibir alto nivel de competencia en la identificación, manejo, evaluación y utilización de recursos informativos de calidad, para almacenarlos y difundirlos a nivel local, nacional e internacional. Tendrá conocimientos de la gestión de recursos y de estrategias operativas y comerciales.
  • Evaluar los sistemas de información para mejorar la producción, ampliar el uso del conocimiento y apoyar la distribución de información, para habilitar o facilitar la toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, de carácter científico, técnico, económico y político.

Funcionamiento

El programa funcionará bajo los siguientes lineamientos:

  1. Los estudiantes garantizarán un adecuado manejo de los siguientes temas:
    • Idioma inglés (a nivel lectura como mínimo)
    • Cómputo
    • Estadística
  2. Cada año la UAM-Xochimilco recibirá la visita de cuatro profesores cubanos, así como de profesores de la Gran Bretaña y España, conforme a las fechas acordadas previamente. Durante estas visitas (que tendrán una duración de 15 días, como mínimo) realizarán las actividades que se especifican a continuación:
    • Seminario-taller para todos los estudiantes
    • Asesoría individual a los estudiantes
    • Evaluación de los proyectos de investigación
    • Trabajo personal en biblioteca.
  3. Para el seguimiento y asesoría de los proyectos de investigación se ha conformado un comité académico oficial integrado por profesores cubanos y mexicanos, todos los asesores tienen la disposición de dar apoyo por Internet.
  4. Para la defensa de las tesis, se organizarán comités mixtos (con un mínimo de tres personas), conformados por 2 expertos cubanos y uno mexicano o viceversa, según la especialidad del sustentante. Este evento tendrá como sede cualquiera de las dos instituciones involucradas, previo acuerdo entre las mismas.
  5. Los estudiantes realizarán, por lo menos, una visita a la Universidad de La Habana, con duración mínima de quince días, durante los cuales efectuarán las siguientes actividades:
    • Sesiones con asesores cubanos para asesoría y discusión de los trabajos de tesis.
    • Visitas a centros de interés académico. Éstas podrán incluir, según el interés de los estudiantes:
    Instituto Finlay, CENIAI, BIOMUNDI y algún otro centro de información, dependiendo del área de estudio del alumno.

COORDINACIÓN DIRECTIVA Y DE EVALUACIÓN
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Programa de Superación Académica
Dr. Luis F. Bojalil Jaber

Universidad de la Habana
Facultad de Economía
Dra. María de los Ángeles García

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES
UAM-Xochimilco

Mtra. Rosa Guadalupe Romero
Mtro. Sergio Bojalil
Mtro. Humberto Ontiveros

Universidad de la Habana
Dra. Elena Font Graupera

COMITÉ ACADÉMICO
Dr. Lázaro J. Blanco Espinoza.
Universidad de La Habana
Dra. Elena Font Graupera. Universidad de La Habana
Dr. Armando Plasencia Salgueiro. Universidad de La Habana
Mtro. Carlos Lazcano Herrera. Universidad de La Habana
Dr. Stephen Roberts. Thames Valley University, Londres
Dr. José Vicente Rodríguez Muñoz. Universidad de Murcia
Dra. Heriberta Castaños. Instituto de Investigaciones Económicas. UNAM
Dr. Mauricio Andión Gamboa. UAM-Xochimilco
Dr. Jaime Aboites Aguilar. UAM-Xochimilco
Mtro. Juan Jesús Arias García. UAM-Xochimilco